Diagrama. ¿Qué es y cómo se hace?

Existen muchas técnicas a la hora de retener o de explicar conceptos. Una de ellas son los diagramas. Suelen ser bastante usados tanto en el mundo de la educación como en los negocios. Pero ¿qué es? ¿Cómo se hace? ¿Qué tipos existen? Intentamos responderte a todas tus dudas.

¿Qué es un diagrama?

La primera pregunta es obligada. Debes saber que un diagrama tiene como objetivo principal el mejorar la visualización de un tema en concreto a través de varias palabras que se entrelazan. Un diagrama sirve para ver de un vistazo y de forma resumida un tema más amplio.

Se trata de una especie de gráfico en la que se van mostrando una serie de ideas de una forma bastante esquemática para que pueda ser mejor entendida por los receptores o, directamente, para que pueda ser mejor memorizada por uno mismo.

Entre los usos más comunes están, como te decíamos, el uso académico y, su utilización en reuniones de negocios o en conferencias. También suele utilizarse en psicología cognitiva o en procesos industriales.

En el diagrama cobran especial importancia las figuras geométricas y las líneas; ya que son los elementos que engloban a los conceptos.

Diagrama para que sirve

¿Cuáles son las características de un diagrama?

Entre las características que debe cumplir se engloban estas:

  • Se deben identificar en todo momento cuáles son las ideas principales (y secundarias) que forman parte de este diagrama. Para ello, se dispondrán de la forma adecuada.
  • Debe quedar lo más claro posible. Es decir, nada de utilizar frases largas ni demasiados conceptos. El diagrama debe quedar lo más ‘limpio’ posible.
  • Puede contener palabras de unión. Eso sí, jamás debes abusar de ellas.
  • Debe incluir figuras geométricas. Servirán para englobar los distintos conceptos y para evitar que las palabras se queden ‘perdidas’ por el folio o pantalla.

Tipos de diagramas

Existen un sinfín de tipos distintos de diagramas. Te vamos a hablar de los más utilizados:

  • Diagrama de flujo

Es el más conocido de todos. Este tipo de diagrama se basa en la secuencia. Es decir, se muestran una serie de pasos que se tienen que seguir para realizar una actividad o un proceso. Debes saber que cada una de las fases se van mostrando dentro de cada una de las formas y unidas con palabras de unión y flechas.

Debes saber que en estos diagramas se suelen usar distintas formas geométricas dependiendo de la importancia de los pasos a seguir. Por ejemplo, pueden utilizarse rectángulos para las ideas principales y esferas para las secundarias.

Estos diagramas pueden ser en formato horizontal como en forma vertical.

  • Diagrama conceptual

Este tipo de diagrama puede convertirse en un diagrama simple o complejo dependiendo de cuántas sean las ideas o los conceptos que tengan que ser relacionados.

Este diagrama se usan muchísimo en materias más avanzadas ya que funcionan genial para poder hacer mucho más simple el estudio.

  • Diagrama de barras

Es uno de los más utilizados a la hora de mostrar datos. Sobre todo, suelen usarse a la hora de mostrar demografías o temperaturas. Por cierto, debes saber que lo más normal es que las barras vayan en formato vertical pero también pueden ir en horizontal.

Se crea con dos líneas paralelas en las que, dentro de su ángulo, se crean los datos.

  • Diagrama floral

No es uno de los más conocidos, pero sí que es muy utilizado en el mundo de la botánica. Este diagrama, como bien dice su nombre, tiene forma de flor y sirve, exactamente para eso, para informar sobre los elementos de las flores.

  • Diagrama de proceso

En este diagrama el objetivo principal es el de representar los pasos de un proceso. Es muy usado en procesos complicados ya que permite analizarlo de forma más detenida al poder incluir más elementos y conceptos.

  • Diagrama sinóptico

Este tipo se caracteriza por la lluvia de conceptos e ideas a partir de una sola idea o concepto. En este caso, son los corchetes que se abren o cierran en función de la relación de ideas.

  • Diagrama radial

El diagrama radial permite que, a partir de una idea principal, salgan a partir de ahí una serie de frases o palabras claves unidas con arcos. Su forma es la de un abanico que se va a abriendo poco a poco.

  • Organigrama

Sí, el organigrama entra dentro de los diagrama. Como podrás imaginar, es uno de los que más se usan ya que muestran la organización interna de una empresa en cuestión. Tiene el objetivo de jerarquizar los conocimientos.

  • Diagrama de árbol

Está también basada en la jerarquización. En este caso, tiene, como dice su nombre, forma de árbol. La raíz será el título del proyecto y, a partir de ahí, se irán mostrando detalladamente cada uno de los conceptos.

  • Diagrama circular

Por último, queremos hablarte del diagrama circular. Este diagrama tiene forma de circulo y sirve, sobre todo, para mostrar datos numéricos o porcentajes que se van representando en forma de porciones.

Como te decimos, existen infinidad de tipos de diagramas distintos. Aun así, estos son los más utilizados.

Cómo se hace un diagrama

Es importante saber cómo hacer un diagrama de forma correcta para conseguir que no se escape ninguno de los conceptos más importantes o, por ejemplo, para que quede lo más completo y visual posible. Te decimos cómo hacer un diagrama paso a paso:

  • En primer lugar, debes tener clarísimo cuál es el tema principal a partir del que van a surgir todas las demás ideas.
  • ¿Qué tipo de diagrama te viene mejor? Echa un vistazo a todos los que te hemos comentado y, a partir de ahí, escoge aquel que mejor creas que te va a venir.
  • El lenguaje. Es indispensable. Como te hemos repetido hasta la saciedad, en los diagramas no pueden utilizarse frases largas. Así que, ve a por ideas concretas y directas.
  • ¿Sabes qué formas geométricas quieres usar? También es importante que pienses en la serie de colores. Utiliza colores vivos y neutros dependiendo de la importancia de las ideas.
  • Haz bloques. Ideas principales, secundarias y terciarias. Es decir, jerarquiza aquello que quieres decir. Te será mucho más sencillo hacerlo.
  • Pide opinión. ¿Quieres asegurarte de que se entiende perfectamente? Pide a alguien que lo lea para ver si se comprende.

También te puede interesar:

Ventajas de los diagramas

  • Te permite tener una visualización más concreta de un tema.
  • Simplifica las ideas para una mejor comprensión y memorización.
  • Permite tener una representación gráfica de un tema.
  • Engloba distintos conceptos en bloque.
  • Ayuda a entender los temas más complicados.
  • Perfecto para preparar exámenes, presentaciones o conferencias.

Como ves, los diagramas son más comunes de los que parece a simple vista y son muy utilizados en distintos factores. Eso sí, asegúrate de hacerlo correctamente para que el objetivo quede cumplido.