Mapa conceptual, ¬ŅQu√© es y c√≥mo hacerlo?

Un mapa conceptual es una de esas herramientas que resultan bastante √ļtiles a todos aquellos que necesitan memorizar una presentaci√≥n o bien deben afrontarse a un examen. Estos mapas consiguen que se muestre la informaci√≥n de una forma mucho m√°s organizada.

Pero ¬Ņc√≥mo puedo realizar el mapa conceptual perfecto? Te lo contamos ahora.

¬ŅQu√© es un mapa conceptual y para qu√© sirve?

Un mapa conceptual es, ni m√°s ni menos, que una forma de esquematizar conceptos de una forma jer√°rquica. Es decir, de una idea principal, se desarrollan una serie de subtemas a desarrollar.

Esta información va incluida dentro de figuras geométricas que se van enlazando entre sí gracias a líneas o bien, otras palabras.

Como te decíamos, estos mapas son perfectos para memorizar conceptos o bien para tener una idea generalizada de un tema en concreto. Al final, se trata de mostrar un tema (con sus ideas principales y secundarias) de una forma mucho más visual.

Por ello, son muy utilizados por estudiantes o bien para reuniones de negocios. En ambos casos, permite tener un acceso más rápido a la información.

¬ŅCu√°les son las caracter√≠sticas de un mapa conceptual?

Hay una serie de elementos que debes tener claros a la hora de realizar un mapa conceptual. Son estos:

  • Debe ser simple. La informaci√≥n debe mostrarse de forma breve. Es decir, no pongas frases largas.
  • Uni√≥n simple. Del mismo modo, la uni√≥n debe ser tambi√©n f√°cil. No pongas l√≠neas demasiado enrevesadas. Utiliza l√≠neas rectas.
  • Jerarquiza conceptos. Ten clara cu√°l es la idea principal y, a partir de ah√≠, ser√° m√°s f√°cil poder poner los subconceptos.
  • Haz que quede bonito. Te parecer√° una tonter√≠a, pero el hecho de que sea agradable a la vista te facilitar√° bastante el estudio y la memorizaci√≥n. Evita los tachones.

¬ŅCu√°les son los elementos que lo forman?

Son estos:

  • Los conceptos. Es decir, aquello a memorizar. Recuerda que deben ser palabras sueltas o, como mucho, una frase corta.
  • Palabras de enlace. Son conceptos que van uniendo las distintas ideas. Suelen utilizarse palabras de relaci√≥n como, por ejemplo: ‘es’, ‘para’, ‘son’, ‘parte de’… En definitiva, que son nexos de uni√≥n.
  • Las l√≠neas. Recuerda que cuanto menos enrevesadas sean, mejor. Adem√°s, intenta utilizar las menos posibles para no dar sensaci√≥n de agobio. ¬ŅUn truco? Las m√°s importantes hazlas un poco m√°s gruesas.

¬ŅC√≥mo hacer un mapa conceptual?

Vamos ahora a lo más importante, al cómo hacer mapas conceptuales creativos que nos ayuden en nuestra tarea. Vas a ver como es más sencillo de lo que crees.

1. Identifica cu√°l es la idea principal

Es importante que tengas claro cu√°l es el tema del que quieres hablar y a partir del cual van a mostrarse el resto de ideas. Para ello, escoge una palabra que lo resuma lo m√°ximo posible.

2. Recaba información

Llega el momento de saber más sobre el tema. Para ello, tendrás que buscar información que te permita sacar las ideas que, posteriormente, mostraremos en el mapa conceptual.

3. Escoge los conceptos

Ahora, tendrás que, a partir de la información que has sacado, saber qué es lo que quieres incluir en el mapa. Recuerda utilizar palabras sueltas o, como mucho, frases muy cortas.

4. Sit√ļa la idea principal

En este punto te recomendamos que sit√ļes la palabra m√°s importante en la parte superior del folio o bien en la zona central.

5. Conecta las ideas

Este es el momento más importante. Vas a tener que decidir el orden de importancia de los conceptos. Para ello, comienza poniendo los más importantes en la parte de arriba (o cerca de la idea principal) y, a partir de ahí, enlaza los secundarios.

6. Usa las palabras de enlace

Pero sin abusar. No queremos que el mapa quede demasiado lleno hasta el punto que resulte difícil de leer.

7. Haz un borrador

Si ves que lo necesitas, haz un boceto primero en ‘sucio’ y luego ya pasa a hacer el oficial. Ver√°s como te ayuda a ver si te has dejado alg√ļn concepto importante.

Por cierto, si quieres saber cómo hacer un mapa conceptual en Word, debes saber que existen ya plantillas predeterminadas que te ayudarán. Así que, más fácil imposible.

Eso sí, si buscas algo más elaborado, sigue leyendo.

Ejemplos de mapas conceptuales

¬ŅQuieres ver algunas im√°genes de mapas conceptuales y utilizarlas como ejemplo? Aqu√≠ te dejamos algunos para que veas en qu√© consisten y puedas comenzar a usarlos en tu estudio diario.

Sin simples muestras de cómo puedes hacer el tuyo, para que tomes ideas y lo apliques a tu temática.

Muestra de Mapa Conceptual

En este sencillo mapa mental de ejemplo podemos ver c√≥mo se “desglosa” el concepto de moda en diferentes art√≠culos, y cada uno de los art√≠culos en diferentes variantes.

Un ejemplo real de mapa

En esta ocasión podemos ver un mapa más complejo del propio mapa conceptual, de cómo podemos hacer un esquema de cómo se realiza uno y de qué aspectos tenemos que tener en cuenta a la hora de hacerlo.

Ejemplo de mapa conceptual para la educación

Por √ļltimo, os dejamos un modelo de mapa conceptual en el que se muestran los usos educativos que tienen los mapas conceptuales, c√≥mo podemos utilizar este tipo de esquemas para organizar y mejorar nuestro estudio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *