La síntesis. Significado y forma de hacerla.

Hacer una síntesis puede ser, en ocasiones, la mejor forma para llegar a entender un texto. Debes saber que existen diferentes tipos de síntesis pero, en esta ocasión, nos vamos a centrar en la síntesis de texto.

Te contamos qué es y cómo hacerla de la mejor forma posible para que el resultado sea beneficioso para ti.

¬ŅQu√© es una s√≠ntesis?

Lo primero que debes saber es que la palabra s√≠ntesis viene de la palabra griega 2’synthesisque’ que se traducen como ‘arreglo o composici√≥n’. Por tanto, se trata de un resumen de un tema en concreto. Una descripci√≥n detallada y simple de lo m√°s importante.

La síntesis se utiliza en muchos procesos y áreas distintas (muy distintas). Pero, por lo general, en todas cumple la misma función, el abreviar los contenidos de un texto o un proceso para que sea mucho más sencillo de entender.

En qué consiste una Síntesis

Síntesis de un texto

En el caso que nos ocupa, en el del texto, se trata de un resumen o abreviación de todo el contenido en sí. En este caso, solo nos centraremos en las ideas principales y los datos que más nos llamen la atención o nos creen sensación de que son importantes.

Debes saber que esta s√≠ntesis se hace, sobre todo, en el mundo de la ense√Īanza y sirve para apostar solo por los puntos m√°s importantes que hay que estudiar o en los que hay que centrarse.

Es una forma en la que se presta atención solo a aquello que realmente es importante o bien de cara a prepararnos para el estudio de un tema más completo o complejo.

El objetivo que persigue la síntesis es el de destacar esas ideas más importantes para, a partir de ahí, explicarlas de forma más breve para poder entenderlas mejor o memorizarlas.

Cómo hacer una síntesis

Lo primero que debes tener claro que una síntesis será mucho más breve que el resumen y que, en ninguno de los dos casos, tenemos que dar nuestra opinión. En el caso de que lo hagamos, ya estaremos refiriéndonos a un ensayo.

Por tanto, a la hora de hacer una síntesis ten en cuenta lo siguiente:

  • Es importante que leas el texto del que vas a hacerla de forma r√°pida. Es decir, una primera le√≠da del tema a tratar.
  • Ahora, vuelve a leerlo y, esta vez, utiliza un subrayador para destacar esas ideas principales.
  • L√©elas las veces que sean necesarias para poder entenderlas perfectamente.
  • Ahora llega el momento de redactar. Pon cada una de las ideas principales en un p√°rrafo distinto y, sobre todo, intenta explicarlas con tus propias palabras. Que no sean palabras rebuscadas y que no sea dif√≠cil de entender ni para ti ni para quien pueda leerlo.

Lo importante y la finalidad √ļltima, es que las s√≠ntesis sean lo m√°s breve posibles pero que, a la vez, consigan ofrecer la mayor cantidad de informaci√≥n sin que llegue a ser demasiada. Es complicado, es cierto. Pero, al final, se trata de que los aspectos m√°s importantes del texto queden totalmente plasmados en el ejemplo de una s√≠ntesis.